11/2/2016


   No tengo buena suerte últimamente con las recomendaciones poéticas que me hacen, así que confieso haber abierto las páginas de La edad de merecer temiendo la inmediata decepción, pensando en abandonarlo al tercer poema —es un decir, rara vez he abandonado la lectura de un libro—. Además, la disposición versal me tiraba para atrás. Uno está ya iniciando la cuarentena y conoce a poetas experimentales de los 50, 60 y sobre todo 70 a los que no se podrá superar en lustros, quién sabe si en siglos.
   Total, que todas esas trabas mentales absurdas y autoimpuestas que yo llevaba arrastrando al echar un vistazo a la sinopsis y ojear rápidamente el libro —verso espeso, prosaico por momentos, erotismo veinteañero y cosmopolita, moderneo plurilingüe y multirreferencial, autobiografía matizada tras ruptura amorosa, etc— se me ha venido abajo. Y qué alegría. Berta García Faet ha escrito un poemario que yo creo que es de lo mejor de 2015 en su campo. Seguiré sus pasos a partir de ahora e intentaré hacerme con sus tres obras anteriores. Lo merece.


Comentarios