20/8/2016


   He leído Estética a golpe de like. El título encaja a la perfección con el formato en el que se anuncia, solo que al ser un libro y no el muro de Facebook del autor, en lugar de levantar el dedo índice para darle like al final de cada capítulo, he reaccionado de una forma más corporal: asintiendo varias veces con la cabeza, esbozando una sonrisa de acuerdo intelectual escritor-lector o pronunciando en voz baja para mí mismo “¡claro, este tipo lleva toda la razón!”.




   Fernando Castro Flórez es un analista todo-terreno que te conduce con la velocidad y el zigzagueo del Dragon Khan hacia espacios de una contemporaneidad fresquísima —la exploración del llanto televisivo del youtuber El Rubius ante Risto Mejide no tiene precio— con desvíos locos, canalizaciones libertinas y vericuetos freakies e hipstéricos de lo más llamativos. Cuando menos te lo esperas, pueden aparecer Foucault y Lacan saludando a un teletubbie en un happening, Marina Abramović haciéndose un arriesgado selfie con Baudrillard en el puente de Brooklyn o Chomsky bailando con Bataille el temazo “Escándalo” de Raphael en un McMuseo.
   Termina el viaje y te dices que el ticket que has comprado no era nada caro para las muchas curvas, turbulencias y subidones que te ha ofrecido.
   Más filósofos españoles como éste, por favor.

Comentarios