28/9/2018


   Arde Cuba de Agustín Ferrer Casas.
   Argumento: Errol Flynn y un experimentado fotógrafo que, engañado por el temerario actor hollywoodiense, cree que va a tomar planos de su próxima película, navegan hasta Cuba con el objetivo de entrevistar al joven líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro, durante las semanas previas a la revolución. Promete, ¿verdad?
   No ha resultado ni una novela documentalista ni tampoco excesivamente fantástica. Y eso me agrada. Además, Agustín Ferrer conjuga notablemente la fusión de la trama principal con las secundarias y reparte bien las dosis de fisgoneo mafioso, romanticismo bélico, putrefacción política —incluyendo las chispas sangrientas que saltan entre el anarquismo y el comunismo de unos y otros guerrilleros—, acción caballeresca, escasez de escrúpulos, supervivencia e intrepidez a borbotones.




   A pesar de todo lo escrito hasta hoy, a nivel creativo, de los muchos escenarios jugosos que se dieron cita en el siglo XX, la combinación de lo que se cocía en Sierra Maestra con el cuadro de los últimos meses del régimen de Batista sigue siendo boccato di cardinale histórico para lectores iniciados, medios o especialistas. 
   Y todos sabemos que nunca dejará de interesarnos el Caribe.

Comentarios