18/12/2018


   Los eróticos y otros poemas de Efraín Huerta.
   Otra guinda del pastel que es la poesía mexicana entre los años cuarenta y setenta del siglo XX.
   Ultramarinos, que cuida sus contenidos con un primor y un rigor plausibles, adjunta a la edición de Los eróticos y otros poemas un apéndice titulado “Contextos” en el que, como su nombre indica, se contextualiza la obra de Huerta y ayuda sobremanera a entender o, mejor dicho, a asimilar su cocodrilismo y su nalgaísmo. Con el ‘Manifiesto nalgaísta’, en concreto, me he carcajeado, cosa que no me ocurría desde hace años, más aún cuando la palabra “manifiesto” en literatura siempre ha dado bastante yuyu. Por otro lado, debo destacar que el lector español se emociona al ver rescatado el artículo ‘Los españoles que viví’, donde repasa con inteligencia y ternura su amistad con las mentes republicanas más brillantes del exilio español en México.
   El guanajuatense capta el caos frenético con el que habita el hombre moderno, enramando admirablemente refinamiento y salvajismo, cultivando una osadía lingüística fecunda, voluptuosa, delirante, jubilosa, mundana.
   Fue bastante criticado por incluir sus “poemínimos” entre obras que se esperaban más solemnes, o por apoyar políticamente ciertas causas —revolución cubana, sandinismo nicaragüense, Vietnam—, pero creo que Huerta tuvo claro que moriría blasfemando sobre lo que le viniese en gana.




   No copiaré ningún fragmento de sus poemas más largos —entre mis favoritos está el húmedo ‘Juárez-Loreto’—, sino un par de “poemínimos” que me han llamado la atención:

DESCONCIERTO

A mis
Viejos
Maestros
De marxismo
No los puedo
Entender:
Unos están
En la cárcel
Otros están
En el
Poder


MANDAMIENTO EQUIS

No
Desearás
La
Poesía
De
Tu
Prójimo

Comentarios