17/9/2019


   El sentir de las mujeres de Nativel Preciado.
   He echado en falta algo fundamental para el análisis sociológico en el que, se supone, quiere incidir este libro: la consulta a mujeres anónimas. No digo que ese tramo del libro deba ocupar el 50% del texto, pero quizá no es del todo consistente el hecho de que Nativel Preciado sólo cite o escriba sobre mujeres célebres, cuya cotidianidad adulta no guarda mucho parecido a la del resto de millones de mujeres del planeta, o incluso los millones de mujeres occidentales. No sé. El título de la obra es extraño, por otra parte, aunque reconozco que tiene anzuelo periodístico, y de eso Preciado sabe un rato largo.




   Sin intención alguna de meterme en harina, copio un fragmento del capítulo titulado “Protagonistas”, que trata el tema de las mujeres cuyo éxito ha necesitado del ensombrecimiento gustoso del marido:

   No es que Concha García Campoy y Victoria Prego tengan mucho en común, excepto su profesión y el empeño en poner por las nubes a sus respectivos maridos. Prego, casada por segunda vez, también con un periodista, Elías Andrés, director de La historia de la transición, el programa que hicieron juntos para televisión y que ha sido el más elogiado y el más premiado de Victoria. No suelen aparecer juntos más que en reuniones privadas y ambos han decidido que ella dé la cara a la hora de hacer declaraciones o recoger premios: «Me gustan los hombres silenciosos, inteligentes, recios, que no se dejan ganar la partida y saben defender su terreno. Es exactamente el marido que tengo. Soy una privilegiada, tengo la retaguardia bien cubierta. Me siento libre a la hora de decidir mi vida profesional. Estoy casada con un señor que tiene mi misma profesión y que, además, es mejor que yo, no sólo tomando decisiones, sino educando a los hijos, haciendo la compra y, en definitiva, organizando la vida familiar. Nada me condiciona. Yo puedo decir en casa: durante tres meses no existo. No pasa nada; solos se organizan mejor. La tropa está lista para sustituir mis ausencias».  

Comentarios