12/9/2019


   Travesía de Vicente Muñoz Álvarez.

DE LOS TEJEMANEJES DE LA POESÍA

tantos años peleando a la contra (que diría el bueno de Hank), tanta lucha y esfuerzo invertido en tantas causas perdidas, provocan a la larga cierto desgaste y agotamiento... uno se termina atrincherando y lo único que que quiere es que le dejen en paz, que le dejen en paz... pero hay cosas que, pese a todo, sigo aún sin asimilar, por qué algunos creen que tienen el patrimonio de la verdad, quién dicta las normas y de qué va a estas alturas este hipócrita juego... está lo lírico y lo social, lo objetivo y lo subjetivo, lo real y lo irreal, lo canónico y lo subversivo y muchos otros caminos, pero creer y defender que el tuyo es el único verdadero me abre, aún hoy, viejas heridas, cuando los mandarines del reino ponen sus vetos, los perros del amo queman los guetos y afilan sus espolones los gallos del corral...

***

TRENZA

mi querida hermana en casa el otro día sacando fotos a mi biblioteca y por casualidad reparando en algo que yo ya ni recordaba: una trenza mía dentro de una vieja caja de cartón, sangre de mi sangre, entre pétalos embalsamada... y cómo, pensé al verla, pasa el tiempo, y las tijeras que la cortaron y las manos que la acariciaron y trenzaron y el por qué y para qué de casi todo... mi querida hermana fotografiando nostálgicamente esa trenza, pura regresión, y las personas que amamos y los puertos donde recalamos, los adioses y las despedidas, los que fueron, lo que fuimos, lo que somos, los que seguimos y lo que ya nunca será... nunca será...



Comentarios