JUAN DE DIOS GARCÍA. CANTO FENICIO
(Chamán, Albacete, 2022)
 
   Sí, ya sabemos que no hay que ponerse demasiado en trance ni tragarnos una percha para alzarnos sobre los demás en cuestiones de vida y de lenguajes. Hubo un tiempo remoto donde los signos se grabaron en líticas y lícitas grafías, las curvas engendraron espirales y los analfabetos crearon un alfabeto del que aún disfrutamos para entendernos y destrozarnos.




   Hace poco llegó a mi buzón, por cortesía y cariño de la editorial Chamán, este Canto fenicio de resonancias ancestrales y actualísimas, donde el autor juega con los conceptos y nos atrapa dentro de su red contemporánea tejida de ironía, emoción, juego serio, conciencia de nuestra desvalida condición y, además, bajo esa antítesis de la imagen lírica del poeta que, sin embargo, proyecta secuencias de un profundo calado más allá de los tópicos superfluos. Confieso que me ha gustado mucho este libro desenvuelto que transforma en arte la anécdota y ahonda en lo vulnerable del ser con apariencia de ligereza, que conserva las riendas de un discurso medido y bien urdido donde se transparenta la sabia mordedura de una excelente formación, y un universo propio, que refleja las carencias existenciales de tantas intemperies.
   Sabe mucho este autor de destinos adversos, desencanto y fulguraciones. En todo deja la impronta de su mirada alerta. La mirada de un poeta de excelencia. Felicidades.
 
 
Efi Cubero

Comentarios