1/10/2018


   Los surcos del azar de Paco Roca.
   Utilizando la narración de los hechos como respuestas fragmentadas de una entrevista al anciano Miguel, un testigo protagonista, esta novela gráfica es, sustancialmente, un homenaje a los republicanos españoles que a lo largo de la última guerra civil tuvieron que abandonar forzadamente su país ante el avance y posterior victoria del nacional-catolicismo.




   En el caso que nos ocupa, nuestro héroe iniciará una extenuante travesía que le llevará desde el puerto de Alicante hasta unos campos de trabajo en Orán. De allí, una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, al desierto del Sahara, a la avanzadilla antinazi en Túnez y, por fin, a la lucha por la liberación de París, desde donde casi setenta años después se realiza la entrevista que va desgranando la odisea bélica del joven Miguel y tantos soldados anónimos que pusieron su coraje al servicio de una ilusión política y social.
   Me declaro siempre un absoluto ignorante en materia de cómic, historieta alternativa y todo lo que tenga que ver con las artes visuales, por lo que sólo alcanzo a decir que el libro es un deleite gráfico que ayuda en todo momento a que esta novela de asunto tan crudo y amargo fluya linealmente, sin estridencias. Ni Paco Roca ni esta historia las necesitan.

Comentarios