2/1/2019


   Y el lugar era agua de Lorine Niedecker.
   Cómo conjugar las limitaciones de una dura responsabilidad —en este caso, regentar un pobre negocio de pesca de carpas en un marjal de Wisconsin— y el cuidado de unos padres enfermos durante décadas con la concentración, el deleite y la entrega que supone la escritura.
   Lorine Niedecker solamente escapó de su “prisión fluvial” unos pocos años al Nueva York de los objetivistas, quedó enamorada y embarazada del poeta Louis Zukofsky, que tanto insistió en que abortara. Ella salió traumatizada para siempre de esa experiencia, nunca volvió a tener hijos y se “refugió” de nuevo, hasta el final, en el agua de la marisma.

¿Quién fue Mary Shelley?
¿Cuál fue su apellido
de soltera?

Se fugó con el tal Shelley
a lomos de un burro
hasta tener que llevar el burro a cuestas.

Mary creó a Frankestein
su ojo amarillo
antes de morir su esposo ahogado

Creó las noches de monstruos
tras Byron, Shelley
charlaba hasta agotar mecha y cabo.

¿Quién fue Mary Shelley?
Leía en griego e italiano
Dio a luz a un hijo

Que murió
y luego otro hijo
que también murió.




   Desde las orillas del lago Koshkonong y el río Rock, entre dificultades diarias con su trabajo y sus padres, escribe rodeada de objetos y símbolos, vive esa particular naturaleza, la contempla, la rima, la sonoriza y la medita de una manera muy determinada: sucinta, cáustica, serena, abierta y oscura a la vez.
   Como Dickinson, no tuvo querencia por la popularidad. Y qué poco acertados estuvieron algunos críticos marcándola como autora regionalista. Nunca respondió a esas voces sino con poemas:

Amigo árbol
te serré
fue por consideración
a un amigo anterior
el sol

Comentarios