22/7/2020

   Y, al fin, otro virgo lector hecho pedazos dieciocho años después de su publicación: Diarios de Arcadi Espada. Aquí no hay una prosa ensayística fruto de un método explicativo, ni mucho menos didactismo. Es solo viva reflexión sobre la estulticia y la confusión que inundan el presente, aspereza, punzón en mano.
   Me chiflan algunas perlas rescatadas.
 
   El diálogo es una de las técnicas fundamentales, junto al punto de vista omnisciente, que el periodismo ha importado de la novela realista.
 
   *****
 
   Hay días que la información es solo propaganda y la propaganda solo información. En general la propaganda en la prensa es cada día más informativa y menos seductora, y la información todo lo contrario.
 
*****
 
   La CNN es la cadena perpetua.
   La misma tarde del 11 de septiembre sacaron unas imágenes donde un grupo de palestinos se alegraba de que la muerte colectiva hubiese llegado a América. Creo recordar que incluso disparaban al aire, presos del contento. La CNN dice ahora que esas imágenes no eran falsas, como se ha publicado en algunas páginas digitales.
   Por supuesto, la cadena perpetua no reconoce que esas imágenes son radicalmente falsas, cualquiera que haya sido su génesis. No reconoce el miserable uso sinecdótico que hizo de una docena de palestinos, convirtiéndolos en contrapeso del mundo (¡hay que mostrar todas las opiniones!) y provocando que por su boca riera toda Palestina, estigmatizada como la nación de la infamia. Ese periodismo como un terrorismo, que solo trabaja con símbolos.


Comentarios