23/9/2023

 
   Debería abandonar el hábito de desayunar los fines de semana viendo informativos políticos.
   Ajustándonos a sus proporciones, mi comunidad autónoma, la Región de Murcia, ha sufrido un nivel de corrupción tan elevado como la valenciana, la madrileña, la gallega, la catalana o la andaluza, pero apenas sale en las noticias nacionales.
   Al igual que los cántabros o los riojanos, no pintamos un pijo en España, ni siquiera para airear nuestras vergüenzas.
 
   *****
 
   De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. / Sangre en las hojas y sangre en la raíz. / Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. / Extraña fruta cuelga de los álamos. Estos versos famosos de denuncia antirracista tienen ya casi cien años. Fueron escritos por un profesor estadounidense de raza blanca, Abel Meeropol. Cuando escucho jazz vocal suelo conceder una importancia secundaria a las letras de los temas, pero es que el contenido de lo que canta Billie Holiday en ‘Strange fruit’, y cómo lo canta, es una cosa muy seria. Eriza la piel y asusta concebir esa terrible imagen que se describe en los campos de aquel sur. Poesía en el daño, en el asesinato.
 
   *****
 
   Vi la nieve por primera vez a los 14 años, en un viaje de estudios por Soria, Segovia y Salamanca. Me fue indiferente la sensación.


Comentarios